Un mentor para avanzar en tu carrera profesional

publicado en: blog | 0

startup-photos

Seguramente, hayas oído la palabra mentor en alguna ocasión pero posiblemente no sepas realmente qué es y cuál es su función. Desde la Asociación AGOEPRI nos comprometemos a ayudarte y reorientarte una vez finalizados tus estudios. Tener próxima la figura de un mentor tiene muchos beneficios para conseguir tus propósitos. A continuación te describimos cuales son sus orígenes y a qué se dedica esta figura.

En los últimos años se ha puesto de moda utilizar tanto en el ámbito personal como en el empresarial la figura del mentor. ¿Pero qué es en realidad?

La figura del mentor, nace en la mitología griega, cuando Ulises, en La Odisea de Homero, antes de partir hacia la guerra en Troya, confió a su mejor amigo Méntor su familia y sus bienes, y le encargó que preparara a su joven hijo Telémaco para su sucesión como Rey de Ítaca, en el caso  de que no volviese. Méntor, arropado por la confianza de Ulises en él, y en la capacidad de su hijo para asumir la situación, hizo de padre, maestro, amigo y consejero fiel, estimulando e inspirando al joven inexperto Telémaco mediante diferentes retos y preguntas, que sugerían reflexión, para que siguiera el camino adecuado con, paciencia, valentía y coraje, y llegara a ser un rey sabio, bueno y prudente.

En la actualidad, un mentor, es una persona con un don especial, que estará en momentos complicados y de flaqueza  para servirte de guía. Esta figura, marcará un antes y un después en el desarrollo de tu proyecto, ya que, desde el respeto, se convierte en una persona influyente para ti.  Por el lado emocional, te aportará motivación, inspiración y confianza para desarrollar tu propio proyecto laboral o personal, y por otro lado, se convertirá en tu referente gracias a sus aportaciones técnicas, su conocimiento, su experiencia y sus propias vivencias.

Se dice, que un mentor ayuda a una persona, la mentorizada, a avanzar y a sentirse capaz de realizar algo en lo que se inicia, mediante el mentoring. Pero, también es cierto, que a veces sin ni siquiera saberlo, te puedes encontrar con muchos mentores en la vida. Un proyecto, ya sea personal o empresarial, pasa por muchas fases, para algunas se busca concienciadamente a un mentor, normalmente un profesional en la materia en la que necesitamos ayuda, y para otras, utilizamos ideas que seguramente nos haya dado una persona ajena sin saber que tenía el don de mentorizar.

Con este juego de palabras queremos destacar la importancia que tiene escuchar todos los consejos que nos vengan dados de las personas que nos rodean ya que pueden atender nuestras necesidades intelectuales, emocionales y o sociales.

¿Y tú, tienes ya a tu mentor?

Desde AGOEPRI te apoyamos en la búsqueda de tu perfil o desarrollo de tu proyecto profesional. Ofrecemos sesiones para ello o la ayuda de nuestros mentores.

Margarita Alcarria

Dejar una opinión